22-01-2013

El 22 de enero en Bariloche, Democracia Obrera dialogó con los familiares y amigos de los presos y perseguidos, a quienes la justicia patronal quiere responsabilizar por los levantamientos por el hambre de la juventud y los trabajadores del país del 20 y 21 de diciembre…


“Pedimos trabajo digno y la libertad de nuestros cinco compañeros que son presos políticos”


V: Yo soy del barrio 2 de Abril, integrante de la cooperativa 1 de Mayo, una organización social desde la que pedimos trabajo digno. Además ahora, estamos pidiendo la libertad de nuestros cinco compañeros que son presos políticos.

DO: ¿Desde cuando están acampando?
              
Y: Acá estamos desde el 27/12, ya vamos a cumplir un mes y no tenemos respuesta de nadie. Teníamos un proyecto textil pero nos frenaron todo, nos sacaron el trabajo de las veredas, nos sacaron el “Argentina Trabaja” a algunos pocos compañeros que lo tienen y así un montón de cosas. Pero, seguimos luchando para que liberen a nuestros compañeros y vamos a seguir firmes acá y no nos va a sacar nadie hasta que no nos den un trabajo digno. Lo único que queremos es un trabajo digno, no les estamos pidiendo bolsas de mercadería, ni planes, ni becas, ni nada. Queremos un trabajo digno, no queremos que nos regalen nada.

DO: ¿Cómo fue cuando se llevaron a sus compañeros?

X: Fue un domingo. De acá se llevaron a José Paredes. Lo sacaron de ahí de adentro del baño, estaba haciendo sus necesidades y no lo dejaron que se limpie nada, lo sacaron colgadito de ahí adentro y no pudimos hacer nada. A Miguel (otro compañero) lo sacaron de su casa con sus hijos, su señora y al varón que tiene 11 años lo tuvieron tres horas preso en la comisaría del km 13.
La mama le dijo a la policía que si no le traían a su hijo ella se iba a prender fuego y el policía le dijo “bueno préndete fuego” riéndose de ella. La policía se nos ríe en la cara o nos hace señas como “que ya nos van a agarrar, que nos van a encontrar por ahí”.  Por ahí vamos al baño o a comprar a un kiosquito y nos siguen.

V: Lo que no sabíamos era a dónde los llevaban o qué iban a hacer. Recién después de casi 48 horas supimos dónde estaban nuestros compañeros. Los hombres estaban en Viedma (a 1000 Km de Bariloche) y las mujeres estaban en Roca y una parte en Cipolletti. A los varones los tuvieron 20 horas sin comida ni agua y cuando pidieron algo para tomar les dieron agua con mierda que los tuvo tres días descompuestos. ¿Por qué? Porque ellos son luchadores sociales que luchan por la gente pobre, (…) porque a ellos no los pueden envolver los políticos. A nosotros tampoco nos van a poder envolver, nosotros lo que queremos es un trabajo digno, es lo único.

| contactenos